viernes, 25 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En mi opinión, el desarrollo sostenible es un concepto que de una forma u otra todos conocemos, pero que no somos conscientes de todo aquello que engloba. Por lo general tendemos a relacionar al desarrollo sostenible con el medio ambiente, pero la realidad no es así, ya que abarca mucho más.
            Tras el trabajo llevado a cabo en clase durante los últimos días, el concepto de desarrollo sostenible con el que yo me he quedado ha sido el que relaciona el  bienestar social y el medio ambiente. La naturaleza nos ofrece innumerables recursos para que toda la humanidad pueda subsistir, pero en la actualidad, no en todas las sociedades se dispone de esos recursos, el desarrollo se producirá cuando todas las sociedades puedan acceder a ellos por igual. Los habitantes de los países desarrollados, o económicamente mejor situados, se dedican a explotar los recursos ofrecidos por la naturaleza sin ningún límite, lo que genera que poco a poco muchas especies estén desapareciendo.
            En el documento de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible se muestra que en España se han propuesto una serie de estrategias para reducir el daño que le estamos haciendo a la naturaleza, como fomentar la idea del reciclado, intentar que se emitan menos gases de efecto invernadero, frenar la pérdida de biodiversidad…Creo que todas estas estrategias son muy importantes para cambiar la situación en la que nos encontramos, pero para ello es imprescindible concienciar a la gente de que la naturaleza es la que nos aporta todo lo necesario para vivir, y que debemos cuidarla, y no explotarla hasta terminar con los recursos que nos ofrece, ya que si las sociedades siguen explotando los recursos sin ningún control, llegará un momento en el que todos esos recursos desaparecerán.  Conseguir que se llegue a un desarrollo sostenible completo en todas las sociedades es algo muy complicado, ya que una de las cosas que se debería hacer para ello es cambiar la mentalidad de muchas personas, principalmente las de aquellas que tienen empresas que se abastecen de los recursos naturales sin ningún tipo de restricción. Por desgracia, nuestra sociedad se mueve por motivos económicos, y el dinero hace que muchas personas con tal de conseguirlo, les da igual lo que tengan que hacer.
            En los videos de la ecología de Leonardo Boff, podemos observar como una de las ecologías de las que habla es la ecología mental, que trabaja con los contenidos de la mente, ya que la agresividad que genera el ser humano contra la naturaleza la produce la mente, y es esto lo que debemos modificar, intentando renovar nuestra mente. Boff también habla de otras ecologías como la social o la integral, todas ellas tienen un mismo objetivo final, que es el que todos los habitantes de la tierra puedan convivir en ella teniendo acceso a los recursos necesarios para vivir correctamente y convivir sin explotarse unos a otros. Tanto como educadora social como persona, es muy triste pensar que en el mundo existen recursos para abastecer a toda la población y que todavía en el siglo XXI existan personas que se están muriendo de hambre.
            Está claro que la situación que vivimos en la actualidad no va a cambiar de un día para otro, pero no por ello debemos dejarlo pasar. Lo que debemos hacer es concienciarnos de que es posible vivir en un mundo en el que todos podamos tener acceso a los recursos que nos ofrece la naturaleza, llevando a cabo las actuaciones que estén a nuestro alcance, como por ejemplo reciclar o utilizar productos ecológicos.
                                                                                                                              Belén Gutiérrez Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario